Este mes celebramos con alegría y gratitud los cinco años del nacimiento de Taekwondo Adaptado Colombia (TACOL), una iniciativa que comenzó en agosto de 2020 con el propósito de abrir las puertas del taekwondo a las personas con discapacidad, en medio de la adversidad de la pandemia.
En ese entonces, un grupo de personas entre los 8 y 45 años aceptaron el reto de participar en un curso gratuito de iniciación al taekwondo virtual, dirigido por el profesor Pedro Bedoya. Todos los martes de agosto entrenamos juntos desde diferentes municipios de Antioquia y otros departamentos del país, compartiendo disciplina, alegría y, sobre todo, el deseo de demostrar que el taekwondo puede ser para todos.
El esfuerzo de este grupo tuvo un momento inolvidable el 27 de agosto de 2020, cuando realizamos nuestra primera demostración virtual de Taekwondo Adaptado, transmitida en vivo por Facebook. Allí, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar lo aprendido, regalándonos una muestra del poder de la perseverancia y la unión, incluso en tiempos difíciles.

Hoy, cinco años después, miramos hacia atrás con profundo agradecimiento. Gracias a la confianza de familias, alumnos y todas las personas que han creído en este proyecto, hemos crecido paso a paso. Lo que comenzó como una clase virtual en medio de la pandemia, poco a poco fue tomando forma en la realidad. Cuando las restricciones comenzaron a disminuir, nos reuníamos de vez en cuando con los alumnos de Medellín en las casas de sus familias o parques de la ciudad para poder entrenar juntos. Posteriormente, en el 2022, dimos un paso importante al alquilar nuestro primer salón compartido con otros clubes de artes marciales en Laureles. Y hoy, cinco años después, contamos con una sede propia y estable, con más de 80 alumnos que comparten un espacio inclusivo donde entrenan juntos personas con y sin discapacidad.







Este aniversario nos recuerda la importancia de perseverar en los sueños, incluso en los momentos más adversos. Lo que parecía imposible en 2020 se ha convertido en una realidad que inspira a muchas más personas a unirse y a creer que el deporte inclusivo es una herramienta de transformación social.
💚 Gracias a todos por acompañarnos en este camino. El presente es motivo de orgullo y el futuro nos llena de ilusión. ¡Seguiremos trabajando porque el Taekwondo Para Todos sea una realidad cada vez más grande en Colombia y en el mundo!
🎥 Los invitamos a revivir ese momento especial: desde aquí pueden ver el video de la demostración virtual de Taekwondo Adaptado del 27 de agosto de 2020.




